21 de diciembre de 2011

Opinión sobre la tortura - Francisco Gayón

Opino que todo intento de suprimir tal vejación humana, es bueno y admiro la iniciativa que su asociacion ha tomado. Por los años sesentas o setentas, la Universada de California at Berkeley, organizó un estudio sobre la “Tortura,” en mi opinión otro aspecto de violencia. Esto fue fomentado por Amnesty International, si no me equivoco, en Dinamarca. Como esto fue presentado por television, pude hacer una copia en tape VCR.
El proyecto que la universidad hizo, fue a base de voluntarios estudiantes que aceptaron someterse a una “ligera” tortura que incluyo encierro, desnudez, insulto, amenaza, hambre y sed, humillación etc. y se observa en el film, la desesperación de los sujetos. Mas adelante, se entrevisto a personas que han aplicado la tortura para obtener confesión. En especial, de un alto militar del ejercito francés en un pais norteafricano bajo el control francés, Argelia?
A consecuencia de la revuelta por independencia, muchos individuos fueron torturados, tal vez hasta la muerte. El militar aprueba la técnica como indispensable. Otras entrevistas con victimas de tortura que describen sus experiencias, algunas de ellas, totalmente inhumanas.
De ser interesante para Uds. tendré muchisimo gusto en enviar una copia de este videotape. Es perfectamente legal supuesto que fue expuesto en televicion. No tiene derechos publicitarios.
A travez de estos esfuerzos, tal vez merezcamos algun dia, el titulo de “civilizados”.


No hay comentarios: