17 de enero de 2012

Aporte de la Dra. Griselda Sanguinetti

Estimados:
Contribuyo humildemente con mi aporte en este espacio porque pienso que es un modo de respetar mis propias convicciones acerca de la necesidad de que las sociedades se piensen desde "lo diverso", generando espacios en los que  logremos una "convivencia comunicativa".


Cuando reflexiono acerca de "la violencia como fenómeno” no puedo dejar de asociarlo con el ideal de una sociedad en la que su mayor riqueza parta de lo diferente, del reconocimiento del "otro" como valor.
Ese es el ideal al que debiéramos aspirar tratando de desandar caminos  para encontrar algunos rasgos de humanidad escondidos en el velo de la globalidad propia de nuestro tiempo.


En ese contexto, concibo a la violencia como un fenómeno social que está entre nosotros invitando a que repensemos la idea del “otro” como algo externo a nosotros mismos.

El hombre no puede concebirse fuera de la relación con el otro, contrariamente, nos acercamos a nuestra esencia como seres humanos en la medida que nos pensemos como parte de un tejido social en el cual interactuamos permanentemente.
Es en el entramado social donde podremos ir encontrando algunas expresiones vinculadas con la violencia.
No se trata de encontrar respuestas acabadas, sino un intento por construir una matriz de pensamiento desde la cual pueda abordarse la violencia como fenómeno,  integralmente.

Para ello entiendo que se requerirá de un abordaje interdisciplinar que conciba a la violencia como problemática, lo que acarrea la necesidad de contemplarla desde sus diversas aristas pero tratando de encontrar un tronco común que pueda abarcarla.

Nos seguimos leyendo.

Saludos cordiales,



Dra. Griselda Sanguinetti


Publicado para:

No hay comentarios: