27 de marzo de 2012

Interrogarnos... Viviana Serpa


Buenas tardes Dr.Caviglia: Respondiendo a su propuesta sobre que opino de los 10 boletines que ofreció sobre violencia,me resultaron interesantes,ya que los mismos permiten que nos interroguemos profundamente.(aunque esto a veces nos coloque en un lugar poco deseado).      

¿Porque cuando hablamos de violencia,no necesitamos ser demasiado explicitos para que nuestro interlocutor nos entienda?   Opino que es porque de alguna manera y en alguna situacion hemos violentado o hemos sido violentados,pareciera que la violencia funciona como la mentira,aunque no la aceptemos está.-¿quien alguna vez no ha mentido? ¿quien alguna vez no la ha padecido? Pareciera que el problema es que no la podemos incorporar a nosotros(nos resulta vergonzante)por lo que no nos permitimos decir:"mentí" o me "violenté"solo lo reconocemos cuando se hace evidente.        
Por lo tanto al no poder reconocerme como "mentiroso o violento" no puedo trabajar en estas cuestiones(autoevaluarme, crecer etc) Tenemos que reconocer tambien que hay distintos niveles de violencia y de mentira, creo que ahi reside el problema, y es que ponemos todo en una misma "bolsa", cuando halamos de violencia o de mentiras,pareciera que inmediatamente pensamos en el nivel mas alto,razon por la cual no nos sentimos identificados.                
A veces se escucha decir a algunas personas "odio la violencia" "odio la mentira",¿esta expresion, acaso no denota violencia?,sin embargo,lo que pretende la persona es dejar "bien claro"que no es violenta ni mentirosa,¿ y que palabra utiliza para expresarse? ODIO sentimiento altamente negativo, contradictorio, ¿verdad? ya que una expresion que pretende ser altamente positiva se transforma en negativa ¿porque? porque al ex-presar, "soltamos la presa",lo auténtico de si mismo,lo que nos cuesta,nos averguenza,nos desnuda ante el otro,como ud tan claramente lo plantea en su libro.  
Muy buenos los interrogantes por ud,planteados: ¿"El infierno son los otros"?  
Sin mas lo saludo afectuosamente a ud y a su equipo, es un placer haber podido hacer este humilde y coloquial aporte gracias.


Viviana Serpa


Publicado por:
www.violentologia.org

No hay comentarios: