19 de mayo de 2012

Opinión de María Victoria Gerardi

En primer lugar quisiera agradecer a la Escuela Iberoamericana de Violentologia el hecho de  permitirnos la libre expresión a todos los participantes de las charlas y por todo el material que nos han enviado por este medio.

Creo firmemente que la sociedad  tiene muchísimas manifestaciones de violencia ( en lo estrictamente social, en lo político, en lo educativo, en lo económico, etc) La sociedad  está formada por individuos y para que exista violencia debe haber individuos violentos  e individuos que son o han sido víctimas de violencia, por eso coincido en que para erradicar la violencia deberíamos pensar más que en métodos coercitivos, en las relaciones que a lo largo de la historia vienen generando estas situaciones…..
                
Desde mi punto de vista no puedo pensar la violencia sin relacionarla con la psicología en un primer plano y en la sociología en una segunda instancia, dado que se origina en el ser humano en sus vínculos y se ve reflejada en su conducta y en toda la sociedad . Estoy totalmente convencida que la violencia se construye , se repiten modelos a lo largo de la historia personal, familiar y social.
             
La violencia puede ser  claramente visible  ( a través de golpes, gritos, insultos ) o estar encubierta (a través de mensajes subliminales,  indiferencia ,  etc) Toda esta violencia recibida a través de la infancia , adolescencia  y también en la edad adulta,  va generando individuos violentos, se van repitiendo los vínculos y los modelos vividos .
               
Comparto el hecho de que la violencia atraviesa toda la sociedad y es así porque está formada por seres humanos y somos nosotros quienes la reproducimos constantemente en nuestra vida privada y en la vida pública.  Por tal motivo la sociedad se ve plagada de violencia en todos sus ámbitos, vemos la violencia desde el discurso de las personas, desde lo político, desde lo económico, educativo, etc.
              
En el segundo encuentro en la Casa de la Cultura se dijo que estaba demostrado que los delincuentes son personas “normales”, podría decirse que es verdad en el sentido de que no nacen con una patología al respecto,  pero es fundamental aclarar  que han vivido modelos  muchas veces muy  perversos y violentos  de los cuales es muy difícil salir sin ayuda terapéutica, por lo cual los han repetido y manifestado a través de conductas inadecuadas socialmente . ( Es muy común, por ejemplo, encontrar en las historias de vida de los "violadores" que han sido violados o abusados  en la infancia/ adolescencia , casos en que se ve claramente como se repite el modelo vivido)            Desde mi punto de vista considero que para salir de la violencia debemos comenzar a realizar mucha prevención, debemos   ayudar a identificar la misma desde la primera infancia ( lo cual significaría un cambio en el modelo educativo, mayor cantidad de profesionales en las escuelas , etc. )  a fin de evitar terribles daños en los menores, que luego serán adultos " enfermos de violencia ".
         
Cada uno de nosotros deberíamos identificar  los modelos de violencia que hemos vivido, para así con una gran conciencia de los mismos evitar repetirlos ….. Debería instruirse desde muy temprana edad sobre el derecho que tienen todos los individuos a ser respetados como tales ( es decir a no ser maltratados desde ningún punto de vista) y como se debería actuar desde una postura "equilibrada" adulta, sin violencia,  ante los casos en que vemos avasallado este derecho .
               
La violencia no es sana, la violencia enferma al individuo ,  a la familia y a la sociedad.

Agradeciendo  la posibilidad que me brindan de expresar libremente mis ideas,  saludo a Uds. muy Atte.





Publicado por:

No hay comentarios: