27 de junio de 2012

Sobre las preguntas del Dr. Caviglia - Eduardo Noboa

En realidad dada la complejidad que describe el Dr. Caviglia, tal vez inicialmente, sólo deberíamos hablar de “eso” (eso/violencia), para referirnos a “lo” que la palabra violencia designa, o “lo” que pretendemos que represente. Por lo menos hasta ver un poco mejor.

Si la violencia está en la vida, es más que su lingüística, de ahí la “inconformismo del pensar” (como el sub-título del texto)…el pensar resulta  quizá insuficiente. Por eso también, estoy totalmente de acuerdo con eso de “pensarnos en la violencia más que pensar en ella”….Y además: no sólo pensarnos, sino “sernos”/descubrirnos/trabajarnos en ella; disculpando las formas de lenguaje, que reflejan en su bizarra estructura, la necesidad de abordar la realidad de la violencia, y en definitiva del ser humano, desde nuevos lugares que enriquezcan su misterio.

Las preguntas reseñadas son absolutamente pertinentes; más allá de significar una postura científica o existencialmente profunda y responsable, su importancia puede evidenciarse en la idea de que hablar de violencia es hablar simultáneamente de ser humano; ella es inherente a nuestra constitución interior y relacional, y por eso mismo las  respuestas se pierden o mejor se difuminan, en la misma riqueza de nuestra diversidad como personas.




Eduardo Noboa


Publicado por:
www.violentologia.org

No hay comentarios: