5 de julio de 2013

¿Cómo debe atender el Estado el problema de la violencia y la inseguridad? - Dr. Marcelo Ocampo

La conferencia del licenciado Diego Gorgal,  es interesante y bastante técnica, es bueno enterarse de personas y organismos que se dedican a la violencia. Estoy de acuerdo en el estado como morigerador del conflicto, que son dos fuerzas en sentido contrario. Pero todo conflicto no es violencia esto es muchos conflictos pueden superarse sin víctimas ni victimarios.

Es la lamentable que la estadística o nivel epidemiológico, se corte en el 2007, como también lo es la realidad de falta de diálogo entre distintos representantes del estado.

Un ética dialógica se torna imprescindible, un nivel macro de estrategia política, un nivel meso de apoyo a redes sociales y un nivel micro de constitución y circulación de la solidaridad entre los habitantes de un país.

Pero no deja de preocuparte la violencia de estado, señalada por Pilar Calveiro en su libro (Violencias de estado siglo XXI). Allí traza un panorama de reorganización hegemónica donde hay sí víctimas y victimarios y recoge el concepto de Homo Sacer, es decir la vida nuda de Agamben, con el sistema de derechos ausentes por razones de terrorismo o de estado o políticas de necesidad y urgencia.

Lo estamos viendo en el caso de las escuchas a ciudadanos por parte del gobierno de Estados Unidos y de Gran Bretaña, y el chivo expiatorio que ahora llaman espía. 

Jean –Luc Nancy, advierte acerca de la violencia estatal y política en el nombre de la verdad, en esta modernidad, donde el acontecimiento ontológico es “el exilio del ser”.

En todo caso las políticas de estado orientadas a morigerar la violencia, deben dialogar entre sí y con distintas disciplinas, partiendo del concepto “Nada es equivalente”, porque somos diversamente diferentes.

Si el estado parte de esta premisa, si tiene en cuenta la diversidad en la identidad, si respeta los derechos humanos sin separarlos de la dignidad, estamos por buen camino.

No se si esto se va a lograr pero me permito una dosis de optimismo.





Publicado por:


No hay comentarios: