31 de julio de 2013

Percepciones de la Violencia - Néstor del Vigo

Me es grato volver a comunicarme con Uds.

En primer lugar a mi entender el ser humano, hombre o mujer, nace esencialmente bueno. Es decir es el fruto de la creaciòn y por lo tanto es concebido con amor, salvo circunstancias especiales, por ejemplo abusos, violaciones, etc., no es deseado

Creo que es importante el medio ambiente en que se desarrolla la violencia, para que trascienda a fin de constituir un elemento perturbador y masificador. Ya que no existe el mismo grado de paranoia en una comunidad pequeña que en una gran ciudad. Donde todo se magnifica de manera superlartiva, lo cual hace que la percepciòn de violencia sea mayor.


Y es precisamente este hecho social que se ve sobredimencionado a travès del consumismo. Ya que no nos es posible controlar el afàn consumista.Que genera reacciones diversas, con respecto a las actitudes de las personas.


Si alguien hace ostentaciòn material, lo màs probable es que quienes estàn debajo en la base de la piràmide social lo consideren como pasible de ser vìctima de la violencia por medios ilìcitos ya sea robo, secuestro, violaciòn, muerte, etc.Por el mero hecho de ser afortunado, poderoso o disponer de lo que se desea. 


Para pertenecer a un grupo social determinado hay que consumir todo o casi todo lo que los medios audiovisuales ofrecen. De lo contrario se està fuera del estar o no estar del mandato social propuesto por otros, de no hacerlo se estarìa fuera del sistema. Lo cual degenera la relaciòn de convivencia en la sociedad.

El artìculo me parece interesante, toda vez que trata sobre situaciones cotidianas  que nos obligan a replantear què tipo de sociedad queremos construir. Si una en la que los valores morales estèn sometidos al PODER SOBRE ÈL OTRO o eventualmente PARA ÈL OTRO, lo cual serìa lo màs acertado ya que nos obligarìa a repensar si las herramientas que utilizamos son las correctas.


Sòlo el compromiso y la participaciòn nos ayudaràn a encontrar el principio de una soluciòn que lleve a mitigar a este flagelo que azota a nuestra sociedad.


Espero que mi humilde opiniòn les sea de alguna utilidad y deseo que volvamos a contactarnos pronto.
 

Un abrazo afectuoso a todos.
                                                                     
                                                                                                                              

Néstor del Vigo



Publicado por:
www.violentologia.org

No hay comentarios: