20 de julio de 2013

Sobre la "Violencia y Consumismo" - Dra. Griselda Sanguinetti



Estimado/as: 
Como lo expresara en una de las primeras intervenciones que hice en este blog valoro este espacio porque nos permite abordar el fenómeno de la "violencia" y, si me permiten, me gustaría acompañar a mi reflexión acerca del artículo sobre "Violencia y Consumismo" el testimonio, en primera persona, de algunas "voces silenciadas" de nuestros días.

El artículo sobre "Violencia y Consumismo" me pareció muy interesante porque me hizo reflexionar acerca  de la violencia propia del espacio relacional de nuestra época. Ella se muestra  "líquida, ubicua, escurridiza, imprevisible". Se habla de una "sociedad del consumo" donde el deseo es reemplazado por el goce de la inmediatez y, mientras los valores se desvanecen, la violencia ya no se ejerce como el medio para transformar el mundo en nombre de ideales, sino como la expresión hueca  de"la violencia  por la violencia misma"

En ese contexto en el "espacio relacional" en el que acontece la "violencia" aparecen expresiones ligadas a la pérdida de identidad; desvalorización de la palabra; ausencia del reconocimiento del "otro" como sujeto pensante, para dar lugar a la sombra de un "nosotros" que niega a ese otro, silenciándolo.

Por éstas y algunas otras razones y, a modo de testimonio, comparto con ustedes esta nota cuyo protagonista es un ejemplo de esas "voces silenciadas" de nuestro tiempo.


Nos seguimos leyendo, cordialmente, 





Publicado por:


No hay comentarios: